No hay diferencias entre dar paracetamol o ibuprofeno para tratar la fiebre en niños asmáticos

Artículo publicado el 23/11/2016

¿Qué se sabe sobre el tema?

El asma es una enfermedad muy frecuente en los niños. Existen dudas sobre la posibilidad de que distintos fármacos que se usan frecuentemente para alivio del dolor o la fiebre (antitérmicos) como el paracetamol o el ibuprofeno favorezcan el desarrollo de esta enfermedad o empeoren su evolución. En este estudio se pretende ver si los niños asmáticos que reciben ibuprofeno cuando tienen fiebre o malestar tienen o no más ataques de asma que los que reciben paracetamol.

Resultados del estudio

Se incluyeron 300 niños asmáticos de entre uno y cinco años de edad en EE. UU. A la mitad se les dio un jarabe de ibuprofeno y a la otra mitad de paracetamol que podían tomar siempre que necesitaran por fiebre, dolor o malestar. Se les observó durante un año. Cuanto más de cualquiera de los dos tratamientos tomaran los niños, más frecuentes fueron las crisis de asma, pero no hubo diferencias entre tomar uno u otro fármaco.

Limitaciones del estudio

La causa más frecuente de las crisis de asma en estas edades son los catarros (que es cuando más se toma paracetamol o ibuprofeno). No se puede saber con este estudio si la mayor frecuencia de ataques de asma vista en los niños que usaban más veces los antitérmicos se debe a los propios medicamentos o al catarro por el que los tomaban.

Conclusiones prácticas

Con este estudio no se sabe si los antitérmicos aumentan el riesgo de ataques de asma. En todo caso, no hay diferencia entre dar ibuprofeno o paracetamol en este sentido.

Más información en:

Artículo completo >