Disminuir el gasto público sanitario aumenta la mortalidad infantil

Que se sabe del tema

A la sociedad le preocupa que la disminución del gasto público y los recortes en sanidad puedan llegar a producir efectos negativos en la salud.

Resultados del estudio

Un estudio reciente analiza la relación entre la disminución del gasto sanitario público y la mortalidad infantil en 176 países durante los años 1981-2010, con una población de 5800 millones de habitantes.

Los autores del estudio revisan los datos económicos y los indicadores de mortalidad en los niños menores de 5 años, durante un periodo de uno a cinco años. Concluyen que la disminución del 1% de gasto sanitario se asocia con un aumento de la mortalidad infantil de hasta un 0,5%. Si además, se trata de países de bajos ingresos el porcentaje de muertes infantiles se eleva hasta un 2,8%.

Concluyen que la reducción del gasto sanitario se asocia con un aumento significativo de la mortalidad infantil, especialmente en los países de bajos ingresos.

Limitaciones del estudio

El estudio fue realizado con los datos existentes con anterioridad por lo que no se puede concluir que la causa del aumento de la mortalidad sea la disminución del gasto sanitario, no obstante la asociación entre ambos es muy importante.

Utilidad práctica

En situaciones de crisis económica los países deben priorizar la protección de los niños.

Más información en:

http://www.evidenciasenpediatria.es/articulo/6759/disminuir-el-gasto-publico-sanitario-aumenta-la-mortalidad-infantil

Artículo completo >