¿Puede producir el gluten molestias en personas sin enfermedad celiaca?

¿Qué se sabe del tema?

El gluten produce la enfermedad celíaca, una enfermedad que tiene el 1% de la población y que le obliga a excluirlo de la alimentación.

Según estudios recientes, el gluten podría producir también molestias en personas no celiacas que padecen el síndrome de intestino irritable (enfermedad caracterizada por diarrea, estreñimiento y dolor abdominal), por lo que podrían mejorar con una dieta sin gluten. De ahí surge el interés de saber cuáles de estas personas podrían beneficiarse no comiendo gluten.

Resultados del estudio

Se trata de un estudio realizado en personas mayores de 16 años. De un total de 300 voluntarios que respondieron a un anuncio puesto por los investigadores. Se seleccionaron 39 participantes. Se les dividió en dos grupos al azar. Un grupo tomaba gluten y el otro no. Se estudiaron los síntomas digestivos y se les realizaron análisis de sangre para ver si se producían alteraciones. En conjunto, el 68% de las personas que recibieron alimentos con gluten manifestaron que tenían un mal control de los síntomas digestivos, en comparación con el 40% de los que no ingirieron gluten. Los análisis realizados fueron normales en los dos grupos, tanto si tomaban gluten como sino lo tomaban.

Comentario de los efectos secundarios, si los hay

La ausencia de gluten de la alimentación no tiene efectos perjudiciales en sí misma ni efectos carenciales.

Comentario sobre las limitaciones del estudio

Se trata de un estudio con un número pequeño de participantes. Este hecho, unido a que se trata de personas que participan de forma voluntaria, que el estudio se terminó antes de lo previsto, y la forma de descartar si los participantes tenían enfermedad celíaca, contribuyen a que se puedan poner en duda los resultados.

Además, al tratarse de personas adultas, no se puede saber que puede suceder en los niños. Debido a ello es preciso realizar trabajos de calidad en los niños para poder sacar conclusiones.

Artículo completo >