Las mochilas escolares y el dolor de espalda

¿Qué se sabe del tema?

  • El dolor de espalda lo sufre uno de cada cinco niños y adolescentes. Las causas que se citan con más frecuencia son las deformidades de la espalda, la falta de actividad física, las malas posturas y las mochilas escolares.
  • El uso de mochilas escolares muy pesadas se ha relacionado con el dolor de espalda, por lo que se recomienda que el peso de las mochilas no supere el 10-15% del peso de los niños.

Resultados principales del estudio

  • Este estudio se realiza sobre 2135 niños de 12 a 17 años de una zona de España. Se mide el peso de las mochilas que transportan al colegio para estudiar y si hay alguna relación entre el peso de las mochilas y el dolor de espalda de algunos de los niños.
  • Seis de cada 20 niños que llevan las mochilas más pesadas tienen dolor de espalda. Entre los que llevan las mochilas menos pesadas tienen dolor de espalda cinco de cada 20.
  • Muchos niños llevaban mochilas que pesaban más de lo recomendado. El 61% de los niños del estudio llevaba mochilas que pesaban más del 10% de su peso y el 18% llevaba mochilas que pesaban más del 15%.

Limitaciones

Los estudios que se basan en observaciones como el que comentamos, no permiten llegar a conclusiones fiables sobre si realmente hay una relación causa-efecto.

Sin embargo, parece razonable recomendar que los niños tengan cuidado a la hora de transportar la mochila, tanto en el peso como en la colocación.

Artículo completo >