Artículos en los que ha participado Bernaola Aponte G

 
Una solución de rehidratación oral hipotónica con zinc y prebióticos podría acortar la duración de la diarrea aguda

Carreazo Pariasca NY, Bernaola Aponte G. Una solución de rehidratación oral hipotónica con zinc y prebióticos podría acortar la duración de la diarrea aguda. Evid Pediatr. 2011;7:69.

El virus sincitial respiratorio es uno de los principales responsables de la morbimortalidad en la infancia asociada con infecciones del tracto respiratorio bajo en el mundo

Chalco Orrego JP, Bernaola Aponte G. El virus sincitial respiratorio es uno de los principales responsables de la morbimortalidad en la infancia asociada con infecciones del tracto respiratorio bajo en el mundo. Evid Pediatr. 2011;7:6.

Algunos alimentos relacionados con la dieta mediterránea podrían tener un efecto protector para sibilancias y asma en niños

Gimeno Díaz de Atauri A, Bernaola Aponte G. Algunos alimentos relacionados con la dieta mediterránea pueden tener un efecto protector para sibilancias y asma en niños. Evid Pediatr. 2010;6:62.

Las intervenciones múltiples parecen ser más efectivas para la prevención o tratamiento de la obesidad en niños pertenecientes a las minorías étnicas de Estados Unidos

Carvajal Encina F, Bernaola Aponte G. Las intervenciones múltiples parecen ser más efectivas para la prevención o tratamiento de la obesidad en niños pertenecientes a las minorías étnicas de Estados Unidos. Evid Pediatr. 2010;6:38.

En niños menores de cinco años con sibilancias asociadas a infección viral, el uso de prednisolona oral no parece reducir su estancia hospitalaria

Aparicio Sánchez JL, Bernaola Aponte G. En niños menores de cinco años con sibilancias asociadas a infección viral, el uso de prednisolona oral no parece reducir su estancia hospitalaria. Evid Pediatr. 2009;5:49.

En los niños con estreñimiento los suplementos de fibra producen resultados comparables a la lactulosa

Bernaola Aponte G, Buñuel Álvarez JC. La ingesta de fibras en la dieta produciría resultados comparables a la lactulosa en casos de estreñimiento en pediatría. Evid Pediatr. 2009;5:11.

La espectrometría de infrarrojos cercanos como técnica complementaria para valorar el dolor en neonatos

Aparicio Sánchez JL, Bernaola Aponte G. La espectrometría de infrarrojos cercanos como técnica complementaria para valorar el dolor en neonatos. Evid Pediatr. 2009;5:9.

La administración oral de zinc disminuye la duración de la diarrea aguda y de la diarrea persistente

Bernaola Aponte G, Aparicio Sánchez JL. La administración oral de zinc disminuye la duración de la diarrea aguda y de la diarrea persistente. Evid Pediatr. 2008;4:38.

Los recién nacidos de muy bajo peso al nacer nacidos en centros que disponen de unidades neonatales de mayor nivel y con mayor volumen de pacientes presentan una menor mortalidad

Bernaola Aponte G, Aparicio Sánchez JL. Los recién nacidos de muy bajo peso al nacer nacidos en centros que disponen de unidades neonatales de mayor nivel y con mayor volumen de pacientes presentan una menor mortalidad. Evid Pediatr. 2007;3:78.

Algunas intervenciones planificadas y ejecutadas en las escuelas podrían disminuir el acoso escolar

Bernaola Aponte G, Aparicio Sánchez JL. Algunas intervenciones planificadas y ejecutadas en las escuelas podrían disminuir el acoso escolar. Evid Pediatr. 2007;3:38.

En prematuros de peso al nacimiento inferior a 1.000 gramos, el uso combinado de ventilación mecánica intermitente sincronizada con presión de soporte ventilatoria podría reducir su dependencia postextubación a oxígeno

Aparicio Sánchez JL, Bernaola Aponte G. En prematuros de peso al nacimiento inferior a 1.000 gramos, el uso combinado de ventilación mandatoria intermitente sincronizada con presión de soporte ventilatoria podría reducir su dependencia postextubación a oxígeno. Evid Pediatr. 2007;3:15.

En recién nacidos prematuros menores de 29 semanas de edad gestacional, la ventilación de alta frecuencia como modalidad inicial electiva, comparada con la ventilación convencional no mejoró el desarrollo psicomotor ni los síntomas respiratorios a los dos años de edad

Bernaola Aponte G, Aparicio Sánchez JL. La elección de Ventilación de Alta Frecuencia como modalidad inicial para ventilar prematuros menores de 29 semanas de edad gestacional no mejora los resultados respiratorios ni el neurodesarrollo, en comparación a la ventilación convencional. Evid Pediatr. 2006;2:88.