Junio 2017. Volumen 13. Número 2

La reproducción asistida con donación de óvulos tiene mayor riesgo de complicaciones para madres e hijos

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valoración: 0 (0 Votos)
Suscripción gratuita al boletín de novedades
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
Suscribirse
Imprimir
Añadir a biblioteca
Comentar este artículo

AT | Artículos traducidos

Traductor: Aizpurua Galdeano P1.
1CS Amara Berri. San Sebastián. España.
Correspondencia: Pilar Aizpurua Galdeano. Correo electrónico: 19353pag@gmail.com
Fecha de publicación: 03/05/2017

AT | Artículos traducidos

Traductor: Aizpurua Galdeano P1.
1CS Amara Berri. San Sebastián. España.
Correspondencia: Pilar Aizpurua Galdeano. Correo electrónico: 19353pag@gmail.com
Fecha de publicación: 03/05/2017

Procedencia del artículo

Sitio web del “NIHR Dissemination Centre” National Institute for Health Research (NIHR) NHS. Reino Unido. Informes (REPORTS) del NHIR Dissemination Centre (NIHR SIGNAL). Traducción autorizada.

Los autores del documento original no se hacen responsables de los posibles errores que hayan podido cometerse en la traducción del mismo.

Este estudio ha sido financiado con una beca del Fondo de Investigación del Hospital Hvidovre y ha recibido apoyo de Finox.

Autores de la publicación original revisada

Storgaard M, Loft A, Bergh C, Wennerholm UB, Söderström-Anttila V, Romundstad LB, Aittomaki K, Oldereid N, Forman J, Pinborg A.

Autor del comentario de experto

Dr. Kanna Jayaprakasan, Subspecialist & Honorary Associate Professor in Reproductive Medicine, Royal Derby Hospital, Derby & University of Nottingham; FIV Consultant, CARE Fertility, Nottingham.

Autores del resumen estructurado

Autores de este informe: equipos de Informes (REPORTS) del “NIHR Dissemination Centre” National Institute for Health Research (NIHR) NHS (NIHR SIGNAL). Traducción autorizada (NIHR Dissemination Centre). Producción del documento y evaluación del estudio original revisado: revisores/equipo del NIHR Dissemination Centre. Año de la publicación: diciembre de 2016. Última actualización: 2016. URL del original en inglés disponible en: https://discover.dc.nihr.ac.uk/portal/article/4000529/assisted-reproduction-using-donated-eggs-has-higher-risk-of-complications-for-mothers-and-babies

NIHR Dissemination Centre (NIHR) National Institute for Health Research© 2016. NHS. Traducción autorizada.

Artículo Traducido

Contenido resumido del Informe (NIHR SIGNAL): la reproducción asistida con donación de óvulos tiene el doble de posibilidades de ciertos riesgos para las madres y los hijos en comparación con los embarazos por concepción natural o asistida usando los óvulos de la madre. Estos riesgos incluyen hipertensión arterial y preeclampsia, prematuridad, bajo peso y mayor riesgo de cesárea. La hipertensión y la preeclampsia pueden afectar a más del 25% de las madres con embarazos múltiples con donación de óvulos.

Esta revisión sistemática, basada en 35 estudios observacionales y registros nacionales, incluyó una gran muestra de 16 000 mujeres que recibieron óvulos donados. Los autores ajustaron por las características maternas y por embarazo múltiple, factores que también pueden afectar el riesgo de estas complicaciones.

Las personas que deciden someterse a tratamientos de reproducción asistida deben ser asesoradas por sus médicos sobre los riesgos potenciales de las diferentes opciones.

Documento completo

¿Por qué era este estudio necesario?: en 2013, alrededor del 4-5% de los tratamientos de fertilización in vitro (FIV) en el Reino Unido usaron óvulos donados, aproximadamente 1940 tratamientos.

La primera reproducción asistida con donación de óvulos que tuvo éxito fue en 1984. Desde entonces, algunos estudios han encontrado que es más frecuente la hipertensión durante el embarazo, incluyendo la preeclampsia, en las mujeres que han recibido la FIV con donación de óvulos. La preeclampsia es una causa importante de morbilidad y mortalidad materna. Otros estudios sugieren que los niños concebidos con donación de óvulos pueden tener también peores resultados en salud.

La revisión sistemática ha intentado agrupar los resultados de estos estudios observacionales para tener una imagen más clara de los riesgos potenciales para las madres y los niños durante los embarazos con donación de óvulos. Este no es un tratamiento que se pueda estudiar mediante un ensayo clínico aleatorizado.

¿En qué consistió este estudio?: la revisión incluye 35 estudios que comparan las complicaciones de las madres y los niños nacidos de embarazos mediante donación de óvulos con aquellos embarazos que usaron los óvulos de la propia madre para la FIV o la inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) y con concepciones normales. Veintidós de ellos fueron estudios de cohortes, incluyendo cuatro estudios de registros nacionales, y 13 fueron informes anuales de organizaciones de los EE. UU. Los estudios incluyen una muestra de gran tamaño: 16 000 embarazos con donación de óvulos, 118 000 mediante FIV o ICSI y 1 000 000 de concepciones naturales.

Los resultados principales fueron la hipertensión arterial del embarazo, preeclampsia, diabetes gestacional, sangrado grave después del parto (hemorragia posparto), cesárea, parto prematuro, bajo peso y bajo peso para la edad gestacional.

A pesar del gran número de estudios solo se incluyeron ocho en el metanálisis. Los estudios incluían diferentes tipos de tratamiento: óvulos o embriones, frescos o congelados. También las características maternas y la historia variaban.

¿Qué se encontró?: en embarazos únicos, después del ajuste, la donación de óvulos aumentó el riesgo de los siguientes resultados respecto a la FIV o ICSI convencionales:

  • Hipertensión del embarazo: odds ratio (OR) de 2,30 (intervalo de confianza del 95% [IC 95] 1,60 a 3,32; cinco estudios).
  • Preeclampsia: OR de 2,11 (IC 95: 1,42 a 3,15; seis estudios).
  • Parto prematuro: OR de 1,75; IC 95: 1,39 a 2,20; cuatro estudios).
  • Bajo peso al nacimiento: OR de 1,53 (IC 95: 1,16 a 2,01; 3 estudios).
  • Cesárea: OR de 2,20 (IC 95: 1,85 a 2,60; tres estudios).
  • Hemorragia postparto: OR de 2,40 (IC 95: 1,49 a 3,88; dos estudios).

La donación de óvulos en embarazos únicos, comparada con la concepción natural después de ajustar por diferentes factores también aumentó el riesgo de los siguientes resultados:

  • Preeclampsia: OR de 2,94 (IC 95: 2,29 a 3,76; tres estudios).
  • Parto prematuro: OR de 2,30 (IC 95: 1,09 a 4,87; 2 estudios).
  • Bajo peso al nacimiento: OR 1,94 (IC 95: 1,10 a 3,41; dos estudios).
  • Cesárea: OR de 2,38 (IC 95: 2,01 a 2,81; dos estudios).

En comparación con FIV o ICSI convencionales, la donación de óvulos en embarazos múltiples aumentó el riesgo de:

  • Hipertensión del embarazo: OR de 2,45 (IC 95: 1,53 a 3,93; dos estudios).
  • Preeclampsia: OR de 3,31 (IC 95: 1,61 a 6,80; dos estudios).

El riesgo de ser pequeño para la edad gestacional en embarazos con donación de óvulos no fue diferente de los de los embarazos por FIV o ICSI convencionales (cuatro estudios de embarazos únicos, dos de múltiples) o por concepción natural (dos estudios). Dos estudios no encontraron diferencias en diabetes gestacional entre embarazos únicos concebidos con donación de óvulos o FIV o ICSI convencionales.

¿Qué dicen las actuales guías de práctica clínica sobre este tema?: la guía clínica NICE sobre la evaluación y tratamiento de los problemas de fertilidad cita las circunstancias en las que se puede considerar la donación de óvulos, que incluyen los ovarios extirpados o no funcionantes, o tras quimioterapia/radioterapia. Se debería asesorar a las personas que usen la donación de óvulos sobre las implicaciones físicas y psicológicas del tratamiento. NICE recomienda transferir un máximo de dos embriones en cualquier ciclo de FIV. En el caso de la donación de óvulos, sugiere una estrategia de transferencia basada en la edad de la mujer, aunque no da más detalles.

La guía NICE sobre hipertensión durante el embarazo no cita la reproducción asistida como factor de riesgo de preeclampsia.

¿Cuáles son las implicaciones?: la evidencia sugiere que las técnicas de reproducción asistida mediante donación de óvulos pueden aumentar el riesgo de complicaciones en la madre y en el recién nacido. Los autores ajustaron por otros factores que también podrían aumentar el riesgo. Sin embargo, no se puede descartar completamente la posibilidad de que algunas características maternas u otras variables tuvieran influencia en la relación.

Con todo, las personas que consideren la donación de óvulos pueden tener mejor información sobre los posibles riesgos para la madre y el hijo, incluyendo los riesgos del embarazo único frente al múltiple. Estos hallazgos podrán incluirse en las actualizaciones futuras de la guía clínica.

Comentario del experto

Muchas mujeres reciben tratamiento con donación de óvulos por subfertilidad relacionada con diferentes causas. Este tratamiento constituye el 5,5% de todos los ciclos de FIV en el Reino Unido. El aumento de complicaciones de las madres y los niños durante estos embarazos puede estar, en parte, relacionado con factores propios de las mujeres que reciben el tratamiento.

Aunque se necesitan más datos que confirmen los hallazgos de este estudio, los embarazos con donación de óvulos se deberían considerar “de alto riesgo”. Se debe asegurar el consejo pre-concepcional con especialistas, una adherencia estricta a la política de transferencia de un único embrión y un estrecho seguimiento antenatal y posnatal.

Cómo citar este artículo

Aizpurua Galdeano MP. La reproducción asistida con donación de óvulos tiene mayor riesgo de complicaciones para madres e hijos. Evid Pediatr. 2017;13:30. Traducción autorizada del: NIHR Dissemination Centre (NIHR Signal). In Assisted reproduction using donated eggs has higher risk of complications for mothers and babies. National Institute for Health Research. NIHR Dissemination Centre. Tipo de informe: resúmenes “NIHR SIGNAL” [en línea] [fecha de actualización: 2016; fecha de consulta: 23-2-2017].

Disponible en: https://discover.dc.nihr.ac.uk/portal/article/4000529/assisted-reproduction-using-donated-eggs-has-higher-risk-of-complications-for-mothers-and-babies

Bibliografía

Artículo original revisado en el documento

Storgaard M, Loft A, Bergh C, Wennerholm UB, Söderström-Anttila V, LB Romundstad, et al. Obstetric and neonatal complications in pregnancies conceived after oocyte donation - a meta-analysis. BJOG. 2016;124;561-72.

Bibliografía adicional

HFEA. Egg and sperm donation in the UK: 2012-2013. En: Human Fertilisation and Embryology [en línea] [consultado el 27/04/2017]. Disponible en: http://www.hfea.gov.uk/docs/Egg_and_sperm_donation_in_the_UK_2012-2013.pdf

HFEA. Fertility treatment 2014: trends and figures. En: Human Fertilisation and Embryology [en línea] [consultado el 27/04/2017]. Disponible en: http://www.hfea.gov.uk/docs/HFEA_Fertility_treatment_Trends_and_figures_2014.pdf

NICE. Fertility problems: assessment and treatment. CG156. En: National Institute for Health and Care Excellence [en línea] [consultado el 27/04/2017]. Disponible en: https://www.nice.org.uk/guidance/cg156

NICE. Hypertension in pregnancy: diagnosis and management. CG107. En: National Institute for Health and Care Excellence [en línea] [consultado el 27/04/2017]. Disponible en: https://www.nice.org.uk/guidance/cg107

Tipo de documento

NIHR Signals: sucintos sumarios actualizados, publicados por el NIHR Dissemination Centre (NHS/Reino Unido), sobre las investigaciones más importantes y más relevantes aparecidas cada semana.

03/05/2017

Comentario asociado