Septiembre 2012. Volumen 8. Número 3

El sobrepeso-obesidad durante la primera infancia se asocia a mayor riesgo de asma bronquial a los ocho años

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Valoración: 0 (0 Votos)
Suscripción gratuita al boletín de novedades
Reciba periódicamente por correo electrónico los últimos artículos publicados
Suscribirse
Imprimir
Añadir a biblioteca
Comentar este artículo

AVC | Artículos Valorados Críticamente

Magnusson JÖ, Kull I, Mai XM, Wickman M, Bergström A. Early childhood overweight and asthma and allergic sensitization at 8 years of age. Pediatrics. 2012;129:70-6.
Revisores: Domenech Zarketa D1, Castan Campanera A2, Lojo Pons P3.
1Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Dr. Josep Trueta. Girona. España.
2Hospital Universitario de Girona Josep Trueta. Girona. Girona. España.
3Hospital Universitario de Girona Josep Trueta. Girona. España.
Correspondencia: Daniel Domenech Zarketa. Correo electrónico: dome_dash@hotmail.com
Fecha de recepción: 17/07/2012
Fecha de aceptación: 17/07/2012
Fecha de publicación: 25/07/2012

Resumen

Conclusiones de los autores del artículo: un índice de masa corporal (IMC) superior al percentil 85 (P 85) durante los cuatro primeros años de vida no se asocia a mayor riesgo de asma si el IMC fue normal a los siete años. Un IMC ≥ P 85 a los siete años se asoció a un riesgo aumentado de asma y sensibilización a alergenos.

Comentario de los revisores: los resultados de este estudio y de otros similares recomiendan actuar sobre el sobrepeso-obesidad en edades tempranas de la vida para reducir el riesgo de desarrollo de asma bronquial. Esta actuación debería llevarse a cabo a un bajo coste desde las consultas de Atención Primaria.

Palabras clave: sobrepeso; sobrepeso; obesidad; asma

Cómo citar este artículo

Doménech Zarketa D, Castan Campanera A, Lojo Pons P. El sobrepeso-obesidad durante la primera infancia se asocia a mayor riesgo de asma bronquial a los ocho años. Evid Pediatr. 2012;8:57.

AVC | Artículos Valorados Críticamente

Magnusson JÖ, Kull I, Mai XM, Wickman M, Bergström A. Early childhood overweight and asthma and allergic sensitization at 8 years of age. Pediatrics. 2012;129:70-6.
Revisores: Domenech Zarketa D1, Castan Campanera A2, Lojo Pons P3.
1Servicio de Pediatría. Hospital Universitario Dr. Josep Trueta. Girona. España.
2Hospital Universitario de Girona Josep Trueta. Girona. Girona. España.
3Hospital Universitario de Girona Josep Trueta. Girona. España.
Correspondencia: Daniel Domenech Zarketa. Correo electrónico: dome_dash@hotmail.com
Palabras clave: sobrepeso; sobrepeso; obesidad; asma
Fecha de recepción: 17/07/2012
Fecha de aceptación: 17/07/2012
Fecha de publicación: 25/07/2012

Resumen Estructurado

Objetivo: determinar si el índice de masa corporal (IMC) ≥ al percentil 85 (P 85) o bien los cambios en el IMC durante los primeros siete años de vida influyen en la presencia de asma o sensibilización a alérgenos a los ocho años.

Diseño: cohorte histórica.

Emplazamiento: comunitario. Seguimiento de una cohorte poblacional desde el nacimiento en Suecia.

Población de estudio: la cohorte estaba formada por 4089 niños. Se obtuvo el consentimiento paterno para acceder a los registros de peso y talla en 2887 (71%) y fue posible disponer de estos datos en 2598 niños. Las variables de exposición y resultado se pudieron determinar en 2075 niños (51%).

Evaluación del factor de riesgo: IMC medido a los 12 y 18 meses y a los  4 y 7 años de edad. El cambio en el estatus de IMC se clasificó en cuatro categorías:

  • IMC persistentemente normal a todas las edades.
  • IMC ≥ P 85 a los 12-18 meses y normal a los siete años.
  • IMC normal a los 12-18 meses y ≥ P 85 a los siete años.
  • IMC ≥ P 85 a todas las edades.

Se midieron otras variables que podían actuar como factores de confusión: género, peso al nacimiento, edad materna, sobrepeso materno, historia familiar de enfermedad alérgica, estatus socioeconómico, tabaquismo, duración de la lactancia materna y prevalencia de asma.

Medición del resultado: asma a los ocho años definida como al menos cuatro episodios de sibilancias en los cuatro meses previos o al menos un episodio durante el mismo periodo con uso ocasional o regular de corticoides inhalados. La sensibilización a los ocho años se definió como al menos sensibilización a un alérgeno (neumoalérgenos y alérgenos alimentarios) medida mediante IgE específica (≥ 0,35 kU/l).  Análisis estadístico: se determinó la odds ratio ajustada (ORa) mediante regresión logística acompañada de su intervalo de confianza del 95% (IC 95%).

Resultados principales: existió asociación entre presencia de asma y un IMC ≥ P 85 a los 12 meses (ORa: 1,62; IC 95%: 1,01 a 2,6), a los cuatro años (ORa: 1,72; IC 95%: 1,06 a 2,8) y a los siete años (ORa: 2,13; IC 95%: 1,36 a 3,35). Cuando el IMC fue normal a los 12-18 meses y ≥ P 85 a los siete años, existió mayor riesgo de asma (ORa: 2,51; IC 95%: 1,45 a 4,35). Cuando  el IMC fue ≥ P 85 a los siete años (siendo normal en edades previas), la ORa para el asma fue de 2,09 (IC 95%: 1,09 a 3,98). Cuando el IMC fue normal a los siete años no existió mayor riesgo de asma (ORa: 1,21; IC 95%: 0,69 a 2,11). Respecto a la sensibilización a alérgenos un IMC  ≥ P 85 a los 12 meses y a los siete años se asoció a mayor riesgo de asma (ORa a los 12 meses: 1,43; IC 95%: 1,04 a 1,96; ORa a los siete años: 1,42; IC 95%: 1,02 a 1,97). El resto de comparaciones a otras edades no fueron significativas.

Conclusiones: un IMC ≥ P 85 elevado durante los cuatro primeros años de vida no se asocia a mayor riesgo de asma si el IMC fue normal a los siete años. Un IMC ≥ 85 a los siete años se asoció a un riesgo aumentado de asma y sensibilización a alérgenos.

Conflicto de intereses: no existe.

Fuente de financiación: ayudas del Stockholm County Council, Herat and Lung Founf¡dation, Swedish Asthma and Allergy Foundation for Health Care Science y Swedish Research Council.

Comentario Crítico

Justificación: tanto las enfermedades alérgicas en general como el asma en particular están sufriendo un incremento en los últimos años. Algunos estudios han sugerido la posible influencia del sobrepeso-obesidad en este incremento de la prevalencia de estos trastornos, aunque con resultados poco concluyentes1,2. Si la asociación es cierta puede significar la apertura de una nueva vía de tratamiento del asma bronquial mediante medidas de control del peso en niños con sobrepeso. Por ello, son necesarios estudios de cohortes de una base poblacional amplia como el aquí comentado.

Validez o rigor científico: se trata de un estudio de cohortes de emplazamiento comunitario. Cumple con los principales criterios de calidad metodológicas a un estudio de estas características, aunque se ha de resaltar el elevado número de pérdidas, achacables a que el estudio es una cohorte histórica y las variables de exposición y resultados se han obtenido de registros. En cualquier caso, las pérdidas no están relacionadas ni con la exposición ni con las variables de respuesta aunque el elevado porcentaje de las mismas recomienda prudencia a la hora de interpretar los resultados.

Importancia clínica: cuando a los siete años el IMC fue ≥ P 85 (siendo normal en edades previas) la ORa para el asma fue de 2,09 (IC 95%: 1,09 a 3,98). Y cuando el IMC fue normal a los siete años no existió mayor riesgo de asma a los ocho (ORa: 1,21; IC 95%: 0,69 a 2,11). Estos resultados son concordantes con otros estudios de cohortes que exploran hipótesis similares1,3,4 y sugieren una nueva vía de actuación para la prevención del asma actuando sobre el sobrepeso-obesidad en los primeros años de la vida. En ausencia de análisis de costes que evalúen la relación coste-efectividad de la actuación sobre el sobrepeso-obesidad a edades tempranas para reducir la prevalencia de asma, la relación beneficios-riesgos-costes es seguramente favorable al no tratarse de intervenciones de riesgo y que pueden producir además beneficios directos sobre la disminución de la incidencia de asma e indirectos sobre otros problemas de salud asociados a la obesidad.

Aplicabilidad en la práctica clínica: los resultados de este estudio y de otros similares recomiendan actuar sobre el sobrepeso-obesidad en edades tempranas de la vida para reducir el riesgo de desarrollo de asma bronquial. Esta actuación debería llevarse a cabo a un bajo coste desde las consultas de Atención Primaria.

Conflicto de intereses de los autores del comentario: no existe.

Cómo citar este artículo

Doménech Zarketa D, Castan Campanera A, Lojo Pons P. El sobrepeso-obesidad durante la primera infancia se asocia a mayor riesgo de asma bronquial a los ocho años. Evid Pediatr. 2012;8:57.

Bibliografía


  1. Scholtens S, Wijga AH, Seidell JC, Brunekreef B, de Jongste JC, Gehring U, et al. Overweight and changes in weight status during childhood in relation to asthma symptoms at 8 years of age. J Allergy Clin Immunol. 2009;123:1312-8.e2.
  2. Sidoroff V, Hyvärinen MK, Piippo-Savolainen E, Korppi M. Overweight does not increase asthma risk but may decrease allergy risk at school age after infantile  bronchiolitis. Acta Paediatr. 2012;101:43-7.
  3. Schachter LM, Peat JK, Salome CM. Asthma and atopy in overweight children. Thorax. 2003;58:1031-5.
  4. Gold DR, Damokosh AI, Dockery DW, Berkey CS. Body-mass index as a predictor of incident asthma in a prospective cohort of children. Pediatr Pulmonol. 2003;36:514-21.
25/07/2012

Comentario asociado